El intercambio comercial de Chile hasta septiembre alcanzó 93 mil 479 millones de dólares, una caída del 11 por ciento en relación con similar períódo de 2019, informó la subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei).
Esa dependencia señaló que el grueso de esa disminución se debió a la contracción en 19 por ciento de las importaciones, mientras que las exportaciones de enero a septiembre sumaron 50 mil 842 millones, acumulando una caída del tres por ciento con respecto a igual etapa del pasado año, con lo que se moderó la tendencia de los meses anteriores, señaló la Subrei.
En septiembre las exportaciones sumaron embarques por cinco mil 463 millones de dólares, un alza del cuatro por ciento frente a igual mes de 2019, resultado valorado positivamente por las autoridades que señalaron mayores embarques de cobre, hierro, oro, plata y vinos entre otros productos.
Para Rodrigo Yáñez, subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, las mejores perspectivas informadas por los socios comerciales de Chile se reflejaron en un aumento en las exportaciones.
Añadió que en septiembre, cinco de los siete principales macrosectores de exportación
(minerales, manufacturas, agropecuario, vinos y servicios), experimentaron un alza en sus ventas al exterior, con respecto a igual mes de 2019.
Destacó también que en los primeros nueve meses, seis mil 768 empresas registran ventas al extranjero, de ellas el 42 por ciento Pymes, que sumaron exportaciones por mil 306 millones de dólares.
Por otro lado, durante enero-septiembre las importaciones se redujeron un 19 por ciento al registrar 42 mil 636 millones de dólares, con las principales caídas en las compras de petróleo, automóviles y vestuario.
Santiago de Chile, 8 de octubre 2020
Crónica Digital/PL