“Queda menos de un mes para el plebiscito que permitirá tener una Nueva Constitución, por lo que todas las elecciones que vienen, incluida la del próximo 29 de noviembre, estarán relacionadas con este proceso”, manifestó el senador Alejandro Navarro.
Para el popular parlamentario, “faltan apenas dos meses para las primarias que decidirán al candidato opositor para la Gobernación Regional del Biobío, ocho semanas para trabajar en conjunto a todas las fuerzas sociales y ciudadanas, a fin de que Jonatan Díaz logre vencer en dicha elección”.
“Pues nos asiste una responsabilidad histórica”, continuó, “un proceso constituyente para que el 25 de octubre gane la opción Apruebo con Convención Constitucional y luego será la primera vez que la más alta autoridad de cada región del país sea electa gracias al voto de la gente, y no un cargo designado”.
De acuerdo al senador, “a Jonatan Díaz lo conozco desde que fue dirigente de su liceo y parlamentario juvenil, siendo representante de los estudiantes en el Consejo Asesor Presidencial durante la Revolución Pingüina del 2006, con una destacada participación”.
“Esta es su primera elección, y es bueno que venga acompañado de gente nueva, que hablen del futuro, del cambio y de la proyección de nuestra región en esta nueva etapa”, manifestó.
El senador añadió que “Jonatan representa el cambio y la renovación en la política, tiene una extraordinaria capacidad profesional, es alguien que no ha sido puesto en un cargo designado. Es joven, consecuente y luchador”.
Navarro recalcó que “no basta con que gane el Apruebo y la Convención Constitucional, necesitamos una descentralización efectiva, la regionalización de nuestro país, que parte por elegir Gobernadores con capacidad, honestos y que representen a la ciudadanía, y creo que Jonatan es quien representa aquello”.
Jonatan Díaz Herrera es Administrador Público, Licenciado en Gobierno y Gestión Pública de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano; Licenciado en Seguridad y Defensa de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (ANEPE); y Diplomado en Cohesión Territorial para el Desarrollo de FLACSO. También tiene un curso de especialidad en Descentralización y Gobernanza Local realizado en el Instituto Universitario Ortega y Gasset y hoy es Director Ejecutivo del Foro Latinoamericano de Derechos Humanos.
Concepción, 5 de octubre 2020.
Crónica Digital.