El tribunal de apelaciones del Reino Unido rechazó hoy la decisión de una corte británica de otorgar al autoproclamado presidente Juan Guaidó derecho a disponer de las reservas de oro venezolanas guardadas en el Banco de Inglaterra.
Según el veredicto emitido este lunes por los tres jueces de la máxima instancia judicial, su colega de la corte comercial londinense se equivocó cuando dispuso en julio pasado que Guaidó podía acceder al oro, en base a una declaración del entonces canciller británico Jeremy Hunt que lo reconocía “de forma inequívoca” como mandatario de Venezuela.
El tribunal de apelaciones, que escuchó el caso entre el 22 y el 24 de septiembre pasado, consideró que el reconocimiento del opositor como presidente “de jure” (de derecho) no excluye que el Mandatario constitucional, Nicolás Maduro, sea reconocido por el Reino Unido como el presidente “de facto” (de hecho) de la nación suramericana.
El veredicto recomienda, por lo tanto, que las instancias legales investiguen de forma minuciosa si las autoridades británicas reconocen que Maduro sigue ejerciendo todos los poderes en Venezuela.
Para ello recomienda que la investigación tenga en cuenta la existencia de relaciones diplomáticas entre Londres y Caracas, y otros factores relevantes.
“Estoy muy complacido de que la Corte de Apelaciones haya revocado esa decisión y ordenara que este asunto tan importante sea analizado con más profundidad”, afirmó Sarosh Zaiwalla, abogado principal del bufete que representa al Banco Central de Venezuela (BCV) en el litigio por las reservas de oro valoradas en unos dos mil millones de dólares.
El caso llegó a los tribunales británicos después de que el Banco de Inglaterra se negó a entregar el oro al BCV, que las reclama para comprar equipos y medicamentos contra la COVID–19 en Venezuela.
La institución bancaria inglesa indicó entonces que tenía un pedido similar de la junta designada por Guaidó, por lo que la decisión pasó a manos de un tribunal comercial londinense, que en julio pasado determinó que el llamado “presidente interino” de Venezuela tenía autoridad para disponer de las 30 toneladas de lingotes dorados.
En opinión del bufete de Zaiwalla, esos argumentos legales, cuya intención es socavar la autoridad de la junta del BCV designada por Maduro para disponer de las reservas de oro en el Banco de Inglaterra, solo han provocado que se demore la entrega de los fondos al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, que sería el organismo encargado de comprar los insumos para combatir la COVID–19 en Venezuela.
Londres, 5 de octubre 2020.
Crónica Digital / Prensa Latina.