La parlamentaria mapuche agregó que ” ya nos cansamos de que todo esté permitido para Carabineros”
La Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Emilia Nuyado anunció que rechazará el presupuesto 2021 para Carabineros, tras conocerse un video donde “nuevamente vemos cómo la policía abusa de su autoridad y sigue impune”.
En este sentido la diputada Mapuche agregó que “ya que ningún reclamo a las autoridades de gobierno e institucionales han servido para frenar la brutalidad de carabineros, la única manera de que entiendan parece ser quitándole recursos y eso es va en el Presupuesto de esa institución”.
“No se puede seguir dando dineros a una institución pública que no respeta los derechos de las personas. Al menos mi voto no está para seguir financiando a una policía que abusa y viola los derechos humanos constantemente reprimiendo las manifestaciones sociales. Mientras el gobierno no nombre un interventor, no anuncie un cambio profundo de Carabineros o una refundación de esa policía, yo no estoy dispuesta a aprobar su Presupuesto para el próximo año”, señaló Nuyado.
Sobre esta misma línea, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos agregó que “ya nos cansamos de que todo esté permitido para Carabineros. El gobierno le permite los fraudes, le permite los montajes de la Operación Huracan y el Asesinato de Camilo Catrillanca, le permitió abusos durante el estallido social que le han costado la vista a varios jóvenes como Fabiola Campillai y Gustavo Gática, ya basta”.
“Por eso y dado que esa institución solo entiende si le tocan el bolsillo, yo no voy a aprobar un presupuesto que esté enfocado en la represión de las personas, hasta que no haya responsabilidades políticas, administrativas y no se anuncie un plan de reforma de Carabineros que termine con la violencia policial, que en él último año se ha transformado en una policía política que permite con la venia del gobierno las marchas violentas de grupos del rechazo y reprime el resto de las demandas sociales “, concluyó Emilia Nuyado.
Santiago de Chile, 3 de octubre 2020
Crónica Digital