La economía de Chile sufrió una contracción del 11,3 por ciento en agosto, en comparación con igual mes de 2019, informó hoy el Banco Central en su informe sobre el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec).
Esa fuerte caída sorprendió a los economistas, que habían previsto solo una contracción de alrededor de 8,5 por ciento, y rompió así la tendencia a la moderación de los meses precedentes tras el histórico derrumbe de 15,3 en mayo.
A diferencia de lo ocurrido a lo largo de casi todo el año, en que el sector de la minería mostró crecimientos, en agosto disminuyó 3,4 por ciento con respecto al octavo mes de 2019, y 1,9 en comparación con lo reportado en Julio.
En tanto, el Imacec no minero se redujo en 12,2 en comparación con agosto del pasado año, pero mostró un crecimiento de 3,4 comparativamente con el mes precedente.
Según el Banco Central, las actividades más afectadas, siempre por los efectos de la crisis sanitaria, fueron los servicios y la construcción, y, en menor medida, la industria manufacturera.
En los servicios, sobresalieron las caídas de educación, transportes, servicios empresariales y restaurantes y hoteles, lo que se compensó parcialmente con el crecimiento de la actividad comercial.
El ente emisor informó advirtió que considerando los desafíos que la crisis sanitaria ha impuesto sobre la recolección de datos básicos, las cifras entregadas en esta oportunidad podrían estar sujetas a mayores revisiones.
Santiago de Chile, 1 de octubre 2020
Crónica Digital/PL