El gobierno de Chile gastó hasta julio el equivalente a dos mil 176 millones de dólares para enfrentar los efectos de la pandemia, indica un informe de la Contraloría General de la República (CGR) publicado esta semana.
El estudio, destinado a analizar el gasto público, calcula que ese monto ascendente a alrededor de un billón 700 mil millones de pesos chilenos representa el 0,86 por ciento del Producto interno bruto (PIB) del país y promedia 87 mil 614 pesos (poco más de 110 dólares ) por habitante.
Los principales gastos correspondieron al denominado Bono Covid y al Ingreso familiar de Emergencia entregado por el gobierno a una parte de la población, con el 38,2 por ciento de las erogaciones.
Le siguen en orden de importancia el Plan de garantías de créditos para empresas (Fogape) destinado principalmente a las pequeñas y mediana entidades, con el 24,4 por ciento, y en tercer lugar, el incremento del presupuesto del Sistema de Salud para enfrentar la pandemia, con 15,8 del gasto.
Según el estudio de la contraloría el 61,5 por ciento de esos fondos fueron obtenidos de reasignaciones presupuestarias, y un 38,5 corresponden a recursos adicionales, 973 mil 853 millones de pesos (unos 838 millones de dólares).
Santiago de Chile, 30 de septiembre 2020
Crónica Digital/PL