Por Rafael Calcines Armas
Chile cierra hoy la semana con un largo feriado dedicado a unas Fiestas Patrias bien distintas de lo tradicional a causa de la Covid-19, y en las que celebraciones y preocupaciones se mezclan por igual.
Los feriados del viernes (Día de la Independencia) y de este sábado (Día de las Glorias del Ejército), son tradicionalmente un jolgorio multitudinario al cual se vuelca medio país en ferias, fondas y bailes.
Sin embargo, por culpa de la pandemia, todos los grandes festejos se suspendieron, los actos oficiales y el desfile militar quedaron reducidos a su mínima expresión y en su lugar el gobierno lanzó el plan “Fondéate en casa” para que las familias celebraran puertas adentro en sus hogares.
Pero la sucesión de mensajes equívocos y contradictorios y las discusiones entre autoridades gubernamentales y sanitarias llevaron a buena parte de la población a dudar sobre cómo celebrar sin violar medidas sanitarias y evitar posibles sanciones.
A lo largo de la semana las propias autoridades se enredaron en temas como la cantidad de personas que podrían participar en los festejos en espacios abiertos o al interior de las viviendas, e incluso sobre la legalidad o no de la actuación de los miles de funcionarios designados para hacer cumplir las medidas sanitarias en las propias viviendas.
Parejamente se ha mantenido la preocupación por los posibles contagios de Covid-19 y en
vísperas de los festejos un nuevo informe ICOVID, realizado por varias universidades, advirtió que los casos siguen aumentando, con brotes en ascenso en el norte y sur del país, cuando la cantidad de muertos supera los 12 mil y son más de 442 mil los infestados.
El académico Cristóbal Cuadrado, uno de los responsables del estudio, puntualizó que “un escenario epidemiológico como éste transforma las fiestas patrias en un momento de alto riesgo para rebrotes”, por lo que llamó a la ciudadanía a no hacer reuniones, minimizar los contactos y no relajar el distanciamiento físico, uso de mascarillas y lavado de manos.
Y no obstante el ambiente de celebración, este año ni las fiestas se sustrajeron del histórico plebiscito por una nueva Constitución que se celebrará el 25 de octubre “con o sin Covid-19”, como expresara el ministro de Salud, Enrique Paris.
Tanto es así que hasta la Iglesia terció en el asunto y en el Te Deum Ecuménico de Acción de Gracias, con motivo del Día de la Independencia, el arzobispo de Santiago, Celestino Aos, llamó a los chilenos a acudir a las urnas.
El prelado convocó a “participar en las instancias de elección y decisión”. “Participe, haga su aporte expresando su voluntad a través del voto. Para decidir bien, infórmese, pero no permita que nadie decida por usted. Para informarse, además de leer, dialogar, escuchar con respeto, exponer nuestras ideas”, sentenció.
Santiago de Chile, 20 de septiembre 2020
Crónica Digital/PL