Otra vez la policía de Colombia cometió excesos, violaciones de sus funciones como elementos para cuidar el orden y maltratos durante una noche de protestas en todo el país, denuncian hoy organismos y líderes de opinión.
Numerosos usuarios de la red social Twitter colgaron videos y fotos donde mostraban los abusos de los uniformados contra la población civil que salió a protestar anoche de forma pacífica.
El senador del Polo Democrático Alternativo Iván Cepeda introdujo una grabación en la cual se aprecia a elementos policiales disparando contra los manifestantes.
‘Esto no es vandalismo, estos son crímenes de Estado perpetrados por la Policía y trivializados por el Presidente de la República (Iván Duque)’, expresó al referirse a las acusaciones del gobierno que tildan de vándalos a quienes expresan en las calles el rechazo a la gestión del mandatario.
Anoche, movilizaciones contra la brutalidad policial, las masacres, el asesinato sistemático de líderes sociales, campesinos y contra la indolencia del gobierno de Duque tuvieron lugar en varias ciudades de Colombia.
Miles de personas se manifestaron en Cali, Valle del Cauca; en Cúcuta; en Saravena, Arauca; Manizales, departamento de Caldas; Fusagasugá, en Cundinamarca; en Barranquilla, en esta capital y en otros puntos del país.
Las protestas deploraron el asesinato de Javier Ordóñez, dedicado a conducir un taxi para llevar el sustento a su familia, quien estaba por graduarse como abogado y tenía estudios de aeronáutica.
Ordóñez murió tras un violento operativo policial luego de ser inmovilizado por dos uniformados que le aplicaron descargas con una pistola eléctrica.
Aunque Ordóñez les pedía detenerse y algunos vecinos trataban de intervenir, los dos agentes continuaron con su accionar hasta que el hombre, de 46 años, presentó problemas de salud y tuvo que ser trasladado a la Clínica Santa María del Lago, donde falleció.
Numerosas personas rechazaron el condenable accionar, exigieron justicia y la protesta devino en más represión policial.
Ante estos hechos surgen voces que exigen la renuncia del ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo, y piden a Duque parar la matanza en el país y cumplir el Acuerdo de Paz.
Crónica Digital /PL
Colombia, 11 de septiembre 2020