La crisis económica y social profundizada por la pandemia de la COVID–19 podría causar un retroceso de 10 años en la pobreza en Chile, alerta el estudio “Pobreza y pandemia: propuestas para un Chile más digno y justo”, de la Fundación Hogar de Cristo junto a otras instituciones.
La investigación prevé un aumento de la pobreza por ingresos del 9,8 por ciento en la actualidad a 11,9 en el mejor escenario, y hasta el 13,7 de la población en el caso más desfavorable.
Recuerda que según cifras oficiales el desempleo alcanza hoy el 12,2 por ciento (lo que no incluye a los acogidos a la ley de protección del empleo que sobrepasan los 700 mil).
Al respecto, puntualiza los efectos intensificados en los grupos laborales especialmente vulnerables desde antes de que arreciara la crisis por la pandemia de COVID–19, entre ellos las personas con mejores ingresos, las de bajo nivel educacional, los jóvenes, mujeres e inmigrantes.
El documento también alerta sobre la precaria situación habitacional al señalar que en el caso de las capas más vulnerables la pandemia ha opuesto al descubierto la fragilidad que afecta a miles de familias, con la posibilidad real de que aumenten los desalojos forzosos por la imposibilidad de muchos para pagar los arriendos.
Durante la presentación del estudio, el director social nacional del Hogar de Cristo, Pablo Pegenau, calificó de “devastador” para un gran sector de la población que la pobreza por ingresos pueda alcanzar los dos dígitos.
Consideró que el informe “revela con mucha nitidez que tenemos un deficiente sistema de protección social en Chile, cuando los países a los cuales les ha ido mejor en el combate de la pandemia, son aquellos con una mayor robustez de sus sistemas de protección social”.
“Esa robustez –explicó– genera una capacidad de resiliencia, de tener las competencias para superar momentos de adversidad que hace que sus políticas no hayan tenido que ser tan improvisadas, rápidas, sin mucho fundamento, menos confusas”.
Santiago, 11 de septiembre 2020.
Crónica Digital / Prensa Latina.