El Ministerio de Salud reportó hoy mil 639 nuevos casos de COVID–19, en medio de preocupaciones de especialistas por el ascenso, discreto pero constante, de las cifras de contagios a nivel nacional.
El parte oficial de la situación de la pandemia hasta el miércoles a las 21:00 hora local, publicado en la web del Minsal, señala además 79 muertos por causas asociadas a la COVID–19, según los datos recogidos por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud.
Tanto la cifra de fallecidos como la de nuevos casos marcan un incremento en comparación con las jornadas anteriores, y con ellas el total de infectados desde el inicio de la pandemia asciende a 428 mil 669, y el de decesos a 11 mil 781.
Del total de enfermos, 15 mil 532 son considerados activos, y de ellos 951 se encuentran hospitalizados en unidades de cuidados intensivos, de estos 697 están con apoyo de ventilación mecánica y 129 fueron diagnosticados en estado crítico.
El parte oficial de este jueves coincide con la publicación del quinto informe ICOVID, que realizan periódicamente especialistas de varias universidades y el cual señala que la dinámica de contagios a nivel nacional sigue siendo preocupante y con señales de empeorar, sobre todo por los altos índices de trasmisión en las regiones del sur de Chile.
El estudio puntualiza que, con respecto a la semana anterior, la cifra de casos nuevos subió de 10.74 por cada 100 mil habitantes a 12,28, por lo cual se mantiene en rojo ese indicador, que muestra “niveles mayores o similares a los de los primeros días de mayo durante la fase creciente de la primera ola de la pandemia”.
Detalla que, aunque sube en todas las regiones, las más preocupantes son, de norte a sur del país, Arica y Parinacota (35.9), Atacama (16.9), El Maule (17,9), Bío Bío (21,1) y, sobre todo, Magallanes (163,3).
Cuestionado por lo expresado en el informe, el ministro de Salud, Enrique Paris, admitió que es preocupante, y recordó que “nosotros hemos dicho permanentemente que la pandemia no ha cesado, que tenemos que mantener los brazos en alto”.
Explicó que se están “tomando las medidas adecuadas, aumentando las cuarentenas, por eso dos o tres veces por semana tomamos medidas para evitar que se disemine, se han traslado equipos médicos al sur del país para reforzar allí la atención hospitalaria”.
La preocupación aumenta ante la cercanía de las Fiestas Patrias a partir del 18 de septiembre, lo cual, insisten muchos, pudiera provocar un relajamiento de las medidas sanitarias personales y desembocar a nuevos focos de la enfermedad.
Santiago, 10 de septiembre 2020.
Crónica Digital / Prensa Latina.