Dos rechazos categóricos, ha provocado la acción del gobierno de intentar un diálogo al parecer bastante restringido, en el llamado Consejo de Longkos.
La Comunidad Autónoma de TEMOCUICUI se refirió al hecho en una declaración pública de la que se rescatan los siguientes párrafos:
“Frente a la futura reunión que sostendrá el gobierno de Sebastián Piñera, el próximo 9 de septiembre del presente en Carawe, con el denominado Consejo de Longkos y la Corporación de Machis, instancia donde eventualmente participaría el Congreso Nacional y el Poder Judicial, sostenemos que se trata de una maniobra que busca legitimar el actuar del Estado de Chile con el pueblo Mapuche, y con ello dar una falsa imagen a la comunidad internacional, así como constituir prueba a favor ante futuras demandas a nivel internacional por no respetar y cumplir los tratados internacionales, como es el caso por ejemplo del Convenio 169”.
En la misma declaración se hace hincapié que, al aceptar tales términos de diálogo nuevamente significa reconocer las formas y modos del colonizador.
“sí sostenemos que estamos en un proceso de lucha descolonial, utilizar las palabras, conceptos e instituciones del colonizador de su sistema político que se encuentra en plena descomposición y crisis, es sin duda un grave error”.
En tanto, desde la oficina de asuntos indígenas de la Municipalidad de Carahue, junto a su Alcalde rechazaron la peculiar reunión
«Quienes convocan son personas mapuche cuya autoridad es cuestionada y no reconocida por el resto de los territorios», dicen los representantes del gobierno local. Agregan que «Esta reunión no es representativa del pueblo Mapuche presente en la comuna y es una falta de respeto para los Lonkos como autoridades ancestrales Mapuche»
La reunión se realizó en el Estadio Germán Becker, congregandose manifestantes mapuche, dicho reunión tuvo que ser por momentos suspendida, debido al tenso clima, reconocido por el propio gobierno.
Crónica Digital/Mapuexpress
Santiago de Chile, 10 de septiembre 2020