Inmediata repercusión tuvo hoy en medios de prensa, sociales e intelectuales de Chile la noticia del otorgamiento al poeta Raúl Zurita del Premio Reina Sofía de Poesía Latinoamericana en su 29 edición.
La presidenta de Patrimonio Nacional de España, Llanos Castellanos, dio a conocer desde Madrid el fallo del premio dotado con 42 mil 100 euros y que conceden esa institución y la Universidad de Salamanca.
Al reconocer la vasta obra del poeta chileno, el jurado señaló “su ejemplo poético de sobreponerse al dolor, con versos, con palabras comprometidas con la vida, con la libertad y con la naturaleza”.
Este premio, el más importante reconocimiento a la poesía en español y portugués, reconoce el conjunto de la obra de un autor vivo que, por su valor literario, constituya una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España.
Zurita, de 70 años, publicó en 1979 su primer libro de poesía, Purgatorio, en alusión a La divina comedia de Dante y que según especialistas desconcertó a la crítica y al público y es valorado como el primer paso de un proyecto de restituir la vida del autor -su mente, su cuerpo, su martirio- a través en la poesía.
Militante del Partido Comunista de Chile, que como muchos otros sufrió en carne propia los horrores de la dictadura tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 contra el gobierno de la Unidad Popular, Zurita reflejó en sus obras su resistencia y crítica al régimen encabezado por Augusto Pinochet.
Ello se aprecia también en sus muy numerosas obras posteriores, entre las que sobresalen Anteparaíso (1982), Canto a su amor desaparecido (1985) en el cual sumerge al lector en el dolor, la violencia y la soledad que marcan el contexto político del Chile de ese momento, al igual que en El amor de Chile (1987).
En 2011 publica Zurita, obra de casi 800 páginas que le llevó diez años escribir y que fue considerada por la crítica especializada como un acontecimiento literario, y la cual tiene como fondo las horas previas al 11 de septiembre de 1973.
Zurita es el tercer poeta chileno ganador del Premio Reina Sofía, pues anteriormente lo recibieron Gonzalo Rojas en 1992 y Nicanor Parra en 2001.
Además ha recibido numerosos galardones, entre ellos el Premio Nacional de Literatura (2000); el José Lezama Lima, otorgado por la Casa de las Américas en 2006; el premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (2016) y, este mismo año, el Premio de los Derechos Humanos y la Solidaridad, de la Fundación Mario Benedetti, de Uruguay.
Santiago de Chile, 8 de septiembre 2020
Crónica Digital/PL