Periodistas y comunicadoras de todas las regiones de Chile crearon la Red de Periodistas Feministas, con el objetivo de promover una agenda informativa con enfoque de género y derechos humanos.
El grupo, constituido oficialmente la víspera aunque ya se había autoconvocado durante las protestas populares que estallaron el 18 de octubre de 2019, se pronunció también por trabajar por una nueva Constitución para el país con vistas al plebiscito del 25 de octubre y estimular el debate sobre el derecho a la comunicación desde la percepción feminista.
En su declaración de principios, la red se define como una agrupación que busca visibilizar las desigualdades de género en los medios de comunicación para avanzar en la transformación de las condiciones del ejercicio del periodismo, con enfoque feminista y de derechos humanos.
En consecuencia, entre sus objetivos está impulsar una agenda informativa con perspectiva de género, promover el derecho a la igualdad y la no discriminación en contenidos mediáticos, fomentar que las periodistas asuman cargos directivos y apoyar a los órganos de presa feministas.
La red está formada de inicio por comunicadoras de medios de prensa, universidades y organizaciones sociales, y procurará aumentar su membresía con profesionales que compartan los principios de esta plataforma.
Los orígenes de la red en Chile se remontan a los días iniciales de la revuelta social cuando fue convocado un cabildo feminista con periodistas y comunicadoras.
En diciembre reprodujeron manifestaciones contra el machismo en las afueras de los principales canales de televisión y radios comerciales en denuncia por la cobertura y el tratamiento de los medios sobre los temas relacionados con la violencia de género.
Asimismo, a comienzos de este año desarrolló una la Escuela de Verano denominada “Feminismo, Género y Comunicación”, en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, en esta capital.
Santiago de Chile, 7 septiembre 2020
Crónica Digital/PL