El funcionario, quien también dirige el grupo de trabajo del Consejo de Estado para la coordinación del combate contra la Covid-19, estimó que en realidad Rusia vive un proceso de desarrollo desigual en sus regiones del avance de la epidemia.
Para el alcalde capitalino, existen varias regiones rusas donde ya se rebasó el pico de la pandemia en mayo o agosto, en tanto existen otras que apenas ahora llegan a su máximo de crecimiento. Pero ello, aclaró, no significa que el país enfrente ahora la llamada segunda ola.
De hecho, en vísperas de la celebración del Día de la ciudad, que en realidad se realiza en dos jornadas, Sabianin anunció la eliminación de las restricciones para efectuar funciones de teatro con una capacidad de llenado de hasta el 70 por ciento.
En Moscú, esta jornada ingresaron 620 personas con la Covid-19 y salieron de los hospitales 963 pacientes, con lo cual se llegó aquí a un 82,95 por ciento de recuperación.
Aunque con el cumplimiento de medidas epidemiológicas en medios de transporte, locales cerrados y exposiciones como la 33 Feria Internacional del Libro de Moscú, decenas de miles de moscovitas colmaron parques y plazas para celebrar más en privado el nacimiento de la ciudad.
Sin la existencia como en 2019 de carnavales, desfiles y áreas recreativas en la céntrica avenida Tverskaya, los capitalinos tomaron el paseo por lugares claves de la ciudad como su máxima ocupación en esta jornada, incluido el Parque Gorki y la Exposición de Economía de Rusia.
Al menos 10 parques naturales también acogieron a parte de los casi 13 millones de habitantes de esta urbe, la más grande de Europa y una de las más pobladas de esa región, cuando a causa de las restricciones de la pandemia, muchos evitan viajes al extranjero, como hacen habitualmente.
De cualquier forma, Sabianin aclaró que esta ciudad cuenta con las reservas adecuadas de camas para la atención de pacientes de la Covid-19.
Moscú, 6 de septiembre 2020
Crónica Digital/PL