La Corte de Apelaciones de San Miguel, revoca la prisión preventiva contra el ex capitán de Carabineros, Patricio Maturana, acusado de causar graves lesiones oculares de Fabiola Campillai, en el contexto de la rebelión social de octubre del 2019. Ahora estará con arresto domiciliario total mientras dure la investigación.
El Tribunal, revierte la decisión adoptada el 28 de agosto por el Juzgado de Garantía de San Bernardo, donde se estableció que Maturana era un peligro para la sociedad.
Según la investigación en curso, el imputado se encontraba junto a otros uniformados de la 14º Comisaría de Carabineros en las cercanías de la estación de Metrotren Nos el 26 de noviembre, cuando Campillai fue golpeada en la cara por una bomba lacrimógena.
El ex capitán habría sido el autor del disparo que generó en la mujer un fuerte trauma ocular, donde finalmente perdió la visión de ambos ojos.
La determinación de la Corte de San Miguel, se adopta luego de escuchar los alegatos de la defensa de Maturana, respecto a las medidas cautelares fijadas anteriormente. En total, por dos votos contra uno se acogió la apelación.
Al respecto, desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), se calificó la decisión de la Corte de Apelaciones de San Miguel como “lamentable”.
Crónica Digital
Santiago de Chile, 5 de septiembre 2020