Dos fuertes sismos se sintieron a primera hora de hoy en la zona centro norte de Chile, causando alarma en la población de las regiones de Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana.
El Centro Sismológico Nacional, informo que el primer temblor, con una intensidad de siete en la escala de Richter, ocurrió a las 00:09 hora local con epicentro a 55 kilómetros al norte de la ciudad portuaria de Huasco, en la región de Atacama, y a una profundidad de 31.3 kilómetros.
Un poco más tarde se sintió un nuevo sismo, con magnitud 6,1 y epicentro a 44 kilómetros al norte de la misma localidad.
Preliminarmente no se reportaron daños a personas, alteraciones a servicios básicos o infraestructura, según informó la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) mientras que el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada indicó que ambos temblores no reunieron condiciones para provocar un tsunami.
El director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, informó que en las primeras horas de la mañana se realizará un balance más preciso de posibles daños.
Indicó que inicialmente solo se reportaron pequeños cortes de energía en la región de Atacama y el corte de algunas carreteras por deslizamientos de tierra.
El Instituto de Sismología señaló por su parte que se han registrado una serie de réplicas del evento principal, siendo las más relevantes, una de 5,1 y otra de 5,4 durante la madrugada.
Según reportes, el sismo más fuerte se sintió desde el norte del país hasta la región del Bío Bío en el sur.
Santiago de Chile, 1 de septiembre 2020
Crónica Digital/PL