Un polémico paro de transportistas entró hoy en su quinto día sin una solución cercana, aparentemente, mientras aumentan preocupaciones y críticas por sus consecuencias y el carácter reaccionario de la protesta.
Aunque el viernes la dirección la Confederación Nacional del Transporte de Carga Terrestre de Chile (CNTC) dijo esperar un acuerdo para este lunes, durante el fin de semana las propuestas del gobierno, cuyo contenido no ha trascendido, fueron rechazadas.
El presidente de la Federación de Dueños de Camiones de la Quinta Región, Iván Mateluna, consideró que el gobierno “está jugando al desgaste” y que ellos pueden estar parados “una semana más de ser el caso”, en dependencia de lo que decidan las bases.
Aunque gran parte de los camioneros no se han sumado, la paralización de cientos de vehículos, y cortes esporádicos de las carreteras comienzan a preocupar en otros sectores, y la Cámara de Comercio alertó sobre una posible falta de productos en 15 días más.
En el puerto de San Antonio, que recibe el 80 por ciento de los granos que consume el país para la alimentación de la población y el ganado, varios barcos se encuentran fondeados a la espera por la falta de transportes, informaron directivos de la empresa que administra la terminal.
Por su parte, el secretario ejecutivo del Consejo Regional Logístico, Javier León, señaló que se ha ido retrasando la salida de contenedores en los puertos de Valparaíso y San Antonio, los dos más importantes del país, a lo que se suma la demora en las carreteras.
Desde la Cámara de Comercio y Producción de la Región de Valparaíso, su presidente Pier-
Paolo Zacarelli, rechazó “cualquier tipo de movilización que impida el libre tránsito de personas y mercadería, afectando a otros actores de la sociedad”.
Organizaciones sindicales como la Central Unitaria de Trabajadores, la Coordinadora de Sindicatos del Comercio y Servicios Financieros e Inversiones y la Federación Nacional de Trabajadores de Farmacias también criticaron en un comunicado el carácter reaccionario del paro y la ambigua posición del gobierno para enfrentar esa situación.
Aunque el gobierno insiste en que no permitirá interrupciones en el abastecimiento y la ocupación de carreteras, justifica la protesta de los transportistas y no ha tomado ninguna medida.
La principal demanda de la CNTC, es que el parlamento apruebe con inmediatez un paquete de 13 proyectos de ley presentados por el Gobierno sobre temas de seguridad y reforzamiento de la capacidad y atribuciones de las fuerzas militares y policiales.
Los partidos de oposición han rechazado el accionar de los gremios de transportistas e incluso señalan que está patrocinado por fuerzas de extrema derecha, representadas por la CNTC, y recuerdan que varias de las leyes cuya aprobación exigen tienen un trasfondo represivo hacia los movimientos sociales.
Santiago de Chile, 31 de agosto 2020
Crónica Digital/PL