Los gremios de transportistas amenazaron al gobierno con radicalizar su protesta para que las demandas sean cumplidas por el Estado.
El presidente de la Federación de Dueños de Camiones del Sur (Fedesur), José Villagrán, una de las voces más radicalizadas en el conflicto, declaró a la prensa que seguirán movilizados y “no nos vamos a ir hasta que nos den lo que nos corresponde”.
En tono autoritario y dirigiéndose a Sebastián Piñera, espetó que “se acabó la impunidad, o hacen ustedes la pega, o los camioneros los vamos a obligar, al Ejecutivo, al Parlamento y al Poder Judicial, a que, de una vez por toda, hagan la pega para los chilenos”.
Incluso fue más allá y exhortó a los camioneros que aún no se han sumado al paro, a que guarden los camiones y no vayan a Temuco, capital de la región de La Araucanía, porque no los van a dejar pasar.
En un comunicado, la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC) rechazó una propuesta de acuerdo del gobierno porque “está llena de frases clichés y generalidades” y anunció que se mandató a una Comisión para trabajar en una contrapropuesta, al tiempo que ratificó mantener la movilización indefinida.
Desde el gobierno, el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, declaró a la prensa que “vamos a seguir avanzando en el diálogo, pero no se puede tolerar que se pase por encima del Estado de Derecho, y en este caso, por ejemplo, la libre circulación de las personas, a través de sus vehículos, en nuestras carreteras”.
Los gremios exigen que el parlamento apruebe un paquete de 13 leyes, entre ellas la llamada ley Juan Barrios, que aumenta las sanciones a quienes atacan los camiones en las carreteras, uno de los reclamos de los conductores.
Pero, también otras encaminadas a endurecer sanciones al narcotráfico, reforzar el aparato de inteligencia policial, al Cuerpo de Carabineros y para el despliegue del ejército en el resguardo a la Infraestructura Crítica, que son señaladas como herramientas para aumentar la represión en el país.
Al respecto, el senador Juan Ignacio Latorre, del partido Revolución Democrática, llamó la atención de que el Gobierno aborda este problema con “mano blanda” y envía carabineros solo a observar lo que ocurre en las carreteras, en una actitud muy distinta de lo que hacen cuando se produce una protesta de sindicatos, estudiantes o indígenas.
Santiago, 30 de agosto 2020.
Crónica Digital / Prensa Latina.