Numerosas personalidades de América Latina expresaron su apoyo al diputado chileno Hugo Gutiérrez, ante el intento de legisladores de derecha de destituirlo, indica hoy el periódico El Siglo.
Políticos, parlamentarios, periodistas, intelectuales y otras personalidades de la región condenaron la intención de destituir al diputado del Partido Comunista de Chile bajo una infundada acusación de actos subversivos por participar en movilizaciones sociales, sobre la cual deberá pronunciarse el Tribunal Constitucional el próximo 4 de septiembre.
Figuras como Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz; Manuel Zelaya, ex presidente de Honduras; el sociólogo Atilio Boron; la reconocida periodista argentina Stella Calloni; Ricardo Patiño, ex canciller de Ecuador, y la ex parlamentaria colombiana Piedad Córdoba, figuran entre los firmantes de una declaración de apoyo a Gutiérrez.
El texto, destaca su labor como abogado de derechos humanos, y denuncia que enfrenta un proceso de “persecución política por la derecha chilena, el gobierno de Sebastián Piñera y el Tribunal Constitucional de Chile“.
Añade que se trata de un diputado elegido democráticamente por el pueblo mediante sufragio libre, directo y secreto, que ha denunciado a violadores de derechos humanos, políticos corruptos y ha estado siempre al lado de su pueblo y en la primera línea de defensa de los presidentes Lula da Silva, Rafael Correa y Evo Morales.
La declaración rechaza también “la actitud de los jueces del Tribunal Constitucional quienes han demostrado su complicidad extendiendo plazos y retrasando decisiones con el fin de dar tiempo y lugar a los persecutores de Hugo Gutiérrez para armar un caso y pruebas más consistentes que permitan justificar su destitución”
Al respecto advierte que “la última decisión del tribunal de aplazar por tres semanas la fecha del fallo, demuestra la fragilidad de la autonomía del Tribunal Constitucional y confirma, a los ojos del mundo, que es un tribunal parcial y dependiente de un sector político”.
Asimismo plantea que “la situación del diputado Hugo Gutiérrez, es parte de la estrategia de guerra jurídica impulsada por la derecha en el continente y que ha lesionado la independencia del Poder Judicial”.
Santiago de Chie, 27 de agosto 2020
Crónica Digital/PL