Dentro de 60 días los chilenos acudirán a las urnas en un plebiscito calificado de histórico porque podrán pronunciarse por una nueva Constitución que sustituya a la vigente, impuesta en época de la dictadura de Augusto Pinochet sin la participación de la ciudadanía.
Los principales dirigentes de los partidos que integran esa coalición llamaron a la población a respaldar la opción Apruebo como la posibilidad para construir un Chile nuevo con mayor equidad y oportunidades para todos.
Señalaron el simbolismo de iniciar la campaña desde la Plaza de la Dignidad (Baquedano) escenario cotidiano desde el 18 de octubre de 2019 de grandes concentraciones populares para exigir cambios profundos en el país.
Asimismo, se pronunciaron por superar con una nueva carta magna la Constitución pinochetista, que consideran ‘un muro casi infranqueable para la democratización del país’, la participación de las personas y para que se puedan dictar leyes con reales soluciones a los problemas que afectan a la mayoría de los chilenos.
En ese sentido señalaron que construir un país que garantice derechos como el acceso a una buena educación para todos, un sistema público de salud que no discrimine a nadie y pensiones dignas para los adultos mayores, está cada vez más cerca de lograrse.
Finalmente, llamaron a enfrentar lo que calificaron de campaña del miedo promovida por la derecha y votar Apruebo el próximo 25 de octubre.
Santiago de Chile, 27 de agosto 2020
Crónica Digital/PL