Señaló que como entonces, la capacidad de acoger a pacientes en cuidados intensivos resulta un criterio clave y ha sido reforzada.
Los ingresos a reanimación aumentan, aunque a un ritmo en extremo lento, precisó respaldado por el hecho de que hace tres semanas la cifra de personas graves por la pandemia era de 384, mientras en el informe de ayer ascendía a 410.
Sin embargo, insistió en que el patógeno sigue presente y sin perder virulencia, en un escenario de creciente preocupación por la cercanía del retorno a clases y a la actividad laboral en Francia, donde en los últimos siete días se confirmaron casi 26 mil nuevos contagios.
Castex llamó a mantener las medidas de vigilancia y protección, en particular el uso de máscara, en aras de convivir con la Covid-19 por un tiempo, porque ‘peor que la crisis sanitaria, sería hundirse en una social y económica’.
Respecto a algunas acciones que pudieran llegar de continuar el avance de la enfermedad, adelantó el probable reconfinamiento caso a caso de los hogares de ancianos, el sector más vulnerable de la población.
El primer ministro apeló a la responsabilidad de los franceses y a asumir que nadie tiene derecho a creerse invencible y a contaminar con su conducta a seres humanos sensibles, en un claro mensaje a los detractores del uso de máscara y del respeto a la distanciación social.
En su intervención de esta mañana, Castex anunció que el plan de relanzamiento económico, dotado de 100 mil millones de euros, será detallado el 3 de septiembre, lo cual debió ocurrir ayer.
Santiago de Chile, 26 de agosto 2020
Crónica Digital/PL