Ammann, reconocido por sus papeles en cine, televisión y teatro, entre ellos la película española Celda 211, que le reportó el Goya al mejor actor revelación, fue galardonado por su actuación en la cinta El Silencio del Cazador, un thriller dirigido por Martín Desalvo en 2019.
En esta 16 edición de Sanfic la cinta mexicana Sanctorum, del director Josgua Gil, recibió el premio a Mejor película en la competencia internacional, y como mejor director fue galardonado Lemohang Jeremiah Mosese, por la cinta This is Not a Burial its a Resurrection, de Lesoto.
El premio a Mejor actriz fue entregado de manera póstuma a Mary Twala Mhlongo, fallecida el 20 de Julio ultimo, por su protagónico en This is Not a Burial its a Resurrection.
En tanto, en la competencia de Cine Chileno, fue elegida major película Las mujeres de mi casa, de Valentina Reyes, mientras que Casimira, de Carolina Fuentealba, obtuvo idéntico premio en la Competencia Cortometraje Talento Nacional.
El jurado estuvo integrado por Álvaro Longoria, ganador del Goya al mejor documental; la actriz chilena merecedora del Oso de Plata de Berlín, Paulina García, y la ganadora de tres premios en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Paula Hernández.
El Santiago Festival Internacional de Cine, organizado por Fundación CorpArtes, exhibió 84 películas nacionales y extranjeras entre el 16 y 23 de agosto, por primera vez de manera digital, gratuita y en todo Chile.
Francisca Florenzano, directora ejecutiva de la Fundación CorpArtes, señaló que esta versión de Sanfic resultó muy especial y retadora por haber decidido mantenerla pese a la pandemia de Covid-19, y hacerla en formato digital para que personas de todo Chile pudieran disfrutar de películas con contenidos diversos y temáticas socialmente relevantes.
Santiago de Chile, 23 de agosto 2020
Crónica Digital/PL