El 30 por ciento de los migrantes en Chile fueron despedidos de sus trabajos en medio de la pandemia de COVID–19 y al 21,4 le suspendieron temporalmente sus contratos, señala la encuesta “Situación inmigrante durante la pandemia”, realizada por el Centro Nacional de Estudios Migratorios de la Universidad de Talca (Cenem), en colaboración con el Instituto Católico Chileno de Migración.
El estudio fue realizado en la Región Metropolitana desde junio hasta el mes hoy en curso.
Otros datos sobre la situación laboral de ese sector de la población, ascendente a poco más de millón y medio de personas, indican que el 15,3 por ciento ha podido hacer teletrabajo, y 12,1 dijeron haber tenido dificultades para trabajar de manera independiente.
En tanto, 47 de cada cien se sintieron expuestos a contraer el coronavirus SARS–CoV–2, causante de la COVID–19, a través de su trabajo, mientras que el 73,3 de los consultados dijo haber disminuido o dejado totalmente de enviar dinero a sus familias en sus países de origen.
El director del Cenem, Medardo Aguirre, explicó que el objetivo del estudio es conocer la situación de los inmigrantes en Chile bajo su propia percepción, y con ello entregar elementos para la generación de políticas públicas en esta materia.
En tanto, casi el 70 por ciento de los entrevistados dijo que no ha recibido ningún tipo de las ayudas entregadas por el gobierno a la población para paliar la crisis y el 95,8 admitió que ni siquiera se ha acercado a solicitarla.
A pesar de la difícil situación que llevó a cientos de bolivianos, peruanos, colombianos y otros a concentrarse frente a sus consulados en plena pandemia, pidiendo retornar a sus países, el 60,3 por ciento de los encuestados declaró que no volvería a su lugar de origen en los próximos meses, contra 20,6 que dijo desear regresar.
Para Aguirre, esa respuesta mayoritaria es razonable porque en gran medida son personas ya instaladas en Chile para las que no tendría sentido volver a sus países, más aún cuando esos territorios están enfrentando problemas similares a causa de la pandemia.
De acuerdo a las cifras oficiales, de la población migrante que reside en Chile, los grupos más numerosos son los venezolanos (30,4 por ciento), peruanos (15,8), haitianos (12,5), colombianos (10,8) y bolivianos (8,0 por ciento).
Santiago, 20 de agosto 2020.
Crónica Digital / Prensa Latina.
One thought on “La mitad de los migrantes quedaron sin trabajo en Chile por COVID–19”