Arrastrada por la crisis sanitaria, la economía de Chile se contrajo 14,1 por ciento en el segundo trimestre del año, la peor caída desde que se tienen datos, informó hoy el Banco Central (BC).
El ente emisor presentó hoy su Informe de Cuentas Nacionales, el cual indica que esa reducción del producto interno bruto (PIB) en comparación con igual etapa de 2019, es la más profunda desde 1986, año en el cual el BC comenzó a llevar ese registro.
Al evaluar los resultados, el BC explicó que en ese resultado influyó directamente la emergencia sanitaria por la Covid-19, que provocó el confinamiento generalizado e impidió el normal funcionamiento de las empresas.
Las ramas económicas más afectadas fueron servicios personales, comercio, transporte, construcción, restaurantes y hoteles, industria manufacturera y servicios empresariales, con una notable reducción del gasto de los hogares (-22,4 por ciento) y en las inversiones (-15,1).
El único sector con resultados positivos fue la minería aunque con menor crecimiento que en el trimestre anterior.
Según el informe, la demanda interna determinó el resultado del PIB, con una caída de 19,1 por ciento, mucho mayor que la de la etapa enero-marzo, cundo la contracción fue 2,8.
En tanto, el comercio exterior presentó un superávit, pero que no es considerado un dato positivo, pues se debió a que las exportaciones cayeron 2,8 por ciento, mientras que las importaciones se hundieron 21,4.
Santiago de Chile, 18 de agosto 2020
Crónica Digital/PL