Los parlamentarios llamaron al Estado colombiano a que investigue y tome los recaudos necesarios para garantizar la integridad de Cepeda y de su familia, y a la comunidad internacional a seguir de cerca esta situación.
Asimismo, saludaron la conducta de los magistrados, en especial de la Corte Suprema, en el proceso de investigación de los hechos ilícitos que involucran a Uribe, actualmente senador del partido de gobierno Centro Democrático.
‘La conducta ética y la integridad de la Corte Suprema de Justicia y los magistrados de este país resultan determinantes para avanzar en el esclarecimiento y juzgamiento de los hechos que se le imputan al expresidente Uribe, y son claramente indispensables para la consolidación del Estado de Derecho en esta nación hermana’, recalcaron.
De igual forma exigieron pleno respeto a la independencia de poderes, y expresaron su rechazo a cualquier acto de presión que se quiera ejercer sobre la justicia colombiana para detener o entorpecer las tareas que viene llevando adelante.
También rechazaron y observaron con suma preocupación las expresiones vertidas por el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, en relación con este proceso judicial, y que claramente significan una abierta injerencia externa en los asuntos soberanos de Colombia.
‘Consideramos sumamente grave y repudiable que un alto representante del gobierno norteamericano, realice acciones de presión sobre los órganos de justicia de una nación soberana de nuestro continente’, enfatizaron.
Finalmente llamaron a todos los organismos multilaterales y a la comunidad internacional a pronunciarse sobre estos preocupantes hechos y a seguir con detenimiento la situación que involucra el respeto de los Derechos Humanos, y el respeto a la soberanía de la hermana República de Colombia.
Bogotá, 17 de agosto 2020
Crónica Digital/PL