El presidente de Chile, Sebastián Piñera, presentó un multimillonario programa de obras públicas que persigue recuperar la economía, fuertemente golpeada por la Covid-19 y generar miles de empleos.
Denominado “Paso a paso Chile se recupera”, el plan prevé recuperar 1,8 millones de empleos que se han perdido así como reactivar otros 700 mil que están suspendidos por la crisis económica, declaró el mandatario.
Piñera dijo que se contempla ejecutar entre lo que queda de este año y el próximo más de dos mil 500 proyectos por un monto en conjunto de 34 mil millones de dólares, lo que haría posible crear más de 250 mil puestos de trabajo.
Igualmente prometió subsidios y otros estímulos encaminados igualmente a recuperar actividades laborales, con una inversión de dos mil millones de dólares, y explicó que los proyectos se centrarán en el desarrollo de infraestructuras, atender necesidades sociales y requerimientos productivos.
Detalló al respecto que se incluyen construcción o reparación de caminos, carreteras, puentes, obras hidráulicas, sistemas de agua potable rural, puertos, aeropuertos y edificios públicos, así como la edificación de viviendas para 412 mil familias.
También se trabajará en la infraestructura del transporte público y en la aceleración de inversiones en líneas de metro y ferrocarriles, desarrollar obras de riego para la agricultura, reforestación e incremento de los recursos para combatir los incendios forestales. Asimismo Piñera anunció que se desarrollarán 43 proyectos en la rama del deporte con la
vista puesta en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de 2023.
Según dijo, habrá incentivos para los pequeños empresarios mediante rebajas de impuestos y postergación de pagos, entre otros, y se buscará facilitar a las Pymes el acceso a capital de trabajo y para inversiones, a través de subsidios y créditos, y simplificar los permisos y requisitos para poder activar más raídamente esos emprendimientos.
Piñera puntualizó que este plan está directamente relacionado con el plan “Paso a paso” para avanzar en el relajamiento de las cuarentenas impuestas por la situación de la pandemia en el país.
Al respecto dijo que “no habrá protección social y sanitaria sin desarrollo económico y no habrá desarrollo económico sin protección social y sanitaria”.
Santiago de Chile, 17 de agosto 2020
Crónica Digital/PL