El 71,3 por ciento de los ciudadanos respaldan o están muy de acuerdo en que Chile tenga una nueva constitución, indica hoy una encuesta cuando restan 70 días para realizarse un plebiscito a tal efecto.
El sondeo de Pulso Ciudadano, de la consultora Activa Research, señala que solo el 9,9 por ciento se inclina por mantener la actual carta magna, impuesta en época de la dictadura de Augusto Pinochet.
Al preguntarle a los encuestados sobre el plebiscito en caso de que se realizara este domingo, el 68 por ciento dijo que votará por el Sí, contra solo el 10,3 que lo hará por el No, mientras que el 13 por ciento dijo que no acudirá a las urnas y el 8,7 se mantiene indeciso ante una de esas tres opciones.
En caso de que prevalezca la opción del aprobado, en lo relativo al órgano que se encargará de la redacción de la nueva Constitución, el 49 por ciento de los electores señaló que votará por una Convención Constituyente (formada completamente por ciudadanos electos con ese objetivo).
En cambio, 25,8 se manifestó por una Convención mixta, la cual estaría formada a partes iguales por ciudadanos electos y parlamentarios en ejercicio, mientras que el 11,5 se mantiene indeciso y se mantiene el mismo porcentaje de quienes no votarán.
Un elemento significativo en un país caracterizado por un fuerte abstencionismo, es que el 70,8 por ciento de los consultados dijo estar seguro o muy seguro de que acudirá a las urnas el 25 de octubre, contra el 15,4 que aseguró que no irá a ejercer ese derecho y 13,8 se mantiene indeciso.
La demanda de una nueva constitución para el país fue uno de los principales reclamos de las grandes manifestaciones que se desencadenaron el 18 de octubre de 2019 en Chile, y en esa dirección el plebiscito es considerado uno de los principales logros de ese movimiento popular.
Inicialmente estaba convocado para el 25 de abril, pero a causa de la pandemia de Covid-19 fue postergado para el 25 de octubre.
Santiago de Chile, 17 de agosto 2020
Crónica Digital/PL