Representantes de sectores profesionales y municipalidades continúan sumándose en Chile a la campaña internacional para otorgar el Premio Nobel de la Paz a la brigada médica de Cuba Henry Reeve.
Darío Vázquez, secretario general del Colegio de Profesores de Chile, expresó su respaldo a la iniciativa, lanzada originalmente por grupos de amigos de Cuba en Francia, para que se le confiera el galardón a ese colectivo de profesionales de la Salud por su aporte al enfrentamiento global contra el coronavirus SARS-Cov-2.
Ello, dijo, “es fruto del sentimiento de reconocimiento, admiración, amistad y solidaridad de miles de personas por su abnegada y desinteresada ayuda que con sacrificio, hasta de sus vidas, han brindado a la humanidad a sobrevivir frente a la pandemia que nos azota”.
Asimismo Oscar Bérmal Sánchez, concejal por el Partido Comunista en la municipalidad de
La Ligua, región de Valparaíso, expresó su apoyo a la campaña internacional para nominar a la brigada de Médicos cubanos Henry Reeve, al premio Nobel de la Paz, “en reconocimiento a su aporte a la humanidad”.
De la misma forma, Walter Arancibia, presidente de la Asociación Nacional de Trabajadores del Servicio Nacional de Menores, apoyó “junto con el directorio nacional, la nominación de la brigada médica a ese reconocimiento internacional.
Al respecto puntualizó que “estos médicos, con su trabajo desinteresado y su labor solidaria han brindado un importante aporte al resto del mundo y su clase trabajadora, y por eso hacemos un llamado a todas las organizaciones de trabajadores para que apoyen esta nominación”.
En tanto, bajo el lema “Médicos y no bombas, por la vida y por la paz”, para el próximo día 21 está previsto el lanzamiento desde este país de la campaña a favor del Premio Nobel, promovida por el Movimiento de Solidaridad con Cuba, formado por más de una veintena de comités y agrupaciones regionales y locales.
Para ello se realizará una trasmisión telemática en la que participarán los artistas Nora Blanco, Andrea Morgado, Francisco Villa y Nancy Torrealba, entre otros invitados.
Santiago de Chile, 15 de agosto 2020
Crónica Digital/PL