Según el virtual aspirante demócrata, su exrival en las primarias es simplemente la mejor preparada para ayudarle a derrotar al presidente Donald Trump y dirigir una nación impactada por la peor pandemia sanitaria en 100 años, la devastadora crisis económica y la división racial.
Hija de inmigrantes, Harris, de 55 años, fue la primera mujer negra en ser fiscal general de California y la segunda en llegar al Senado, en las elecciones de noviembre de 2016. Hay quienes incluso la consideran la ‘versión femenina’ de Obama.
Robert Shrum, director del Centro para el Futuro Político de la Universidad del Sur de California, opinó que la elección de la abogada, ante todo, abordaría una de las razones por las que Hillary Clinton perdió frente a Trump hace cuatro años. ‘Uno de los problemas en 2016 fue la caída del voto afroamericano en Wisconsin, Michigan y Pennsylvania’.
Aunque Biden goza de popularidad entre los votantes negros, quienes apuntalaron su victoria en las primarias del Partido Demócrata, movilizar a ese sector del electorado es clave en la conquista de la Casa Blanca.
Harris ‘será una gran motivadora para este boleto’, vaticinó el representante James Clyburn, de Carolina del Sur.
Integrante de la nueva generación del establishment de ese partido, la senadora podría convertirse en la primera mujer en ocupar la vicepresidencia de Estados Unidos y ya hizo historia al ser la única afronorteamericana en figurar, hasta ahora, en la boleta electoral de una de las dos principales fuerzas políticas del norteño país.
Mientras, una encuesta nacional realizada por la Universidad de Monmouth y publicada el 11 de agosto ratificó la ventaja de dos dígitos de Biden (51 por ciento) sobre Trump (41).
Por otra parte, políticos demócratas, organizaciones y figuras del espectáculo, entre otros, celebraron la decisión del postulante de escoger a la senadora. Otras de las mujeres valoradas por Biden felicitaron a Harris, entre ellas la representante Karen Bass, quien la calificó como una gran elección.
De su lado, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton señaló en su cuenta de Twitter que está encantada de darle la bienvenida a una histórica candidatura del partido azul.
Los analistas más críticos, quienes reconocen en Biden el menor de los dos males en materia electoral, creen que en los menos de 90 días restantes para la cita en las urnas las cosas pueden cambiar.
Llaman la atención en no confiar demasiado en los sondeos y alertan que la base de votantes de Trump permanece con muy pocas fisuras, una posibilidad real para que logre mantenerse otros cuatro años en el Despacho Oval.
Por Deisy Francis Mexidor
La Habana, 15 agosto 2020
Crónica Digital/PL