Producto de los disturbios al menos cuatro personas resultaron detenidas y paralizado el tránsito mientras que numerosos establecimientos cerraron sus puertas.
Paralelamente, en esta capital la Corte Suprema recibió un recurso de amparo interpuesto en favor del machi Celestino Córdova, para que el consejero espiritual mapuche cumpla parte de su condena en arresto domiciliario total, aunque los jueces tendrán 24 horas para decidir si admiten o rechazan ese alegato.
Córdova fue condenado a 18 años de cárcel en 2014 tras ser imputado por el asesinato de un matrimonio en La Araucanía, en un controvertido proceso que fue criticado por una serie de irregularidades, según denunciaron en su momento magistrados y otras personalidades .
Este martes Córdova emitió un mensaje por redes sociales que muchos interpretan aquí como una despedida ante la cercanía de su muerte debido a su quebrantada salud al cumplirse en esta fecha 100 días de huelga de hambre líquida.
Córdova junto con otros 26 presos mapuches, también en grave estado, mantienen esa protesta para reclamar al gobierno el cumplimiento del Convenio 169 de la Organización Internacional del trabajo, que les permita pasar parte de sus condena en sus respectivas comunidades.
El mensaje, dirigido a la Nación mapuche y los pueblos originarios ‘que luchan por su creencia espiritual, por su territorio, por su libertad, por sus derechos en dignificar a su pueblo’, señala que ‘será un orgullo dar la vida por mi pueblo Mapuche’.
Asimismo el respetado líder espiritual dice finalmente esperar ‘que al Estado de Chile le sigan exigiendo de todas las formas de devolver nuestro territorio ancestral mapuche y toda deuda histórica con todos los pueblos originarios’.
La causa de esos presos ha sido el catalizador de la espiral de violencia en las últimas semanas en La Araucanía y Bío Bío, donde comunidades mapuches ocuparon varias alcaldías que finalmente fueron desalojadas en medio de fuertes choques con carabineros y civiles armados y el incendio de al menos dos de ellas.
Santiago de Chile, 11 de agosto 2020