El actor de cine y televisión de Chile José Secall, se sumo al llamado internacional para otorgar el Premio Nobel de la Paz a la Brigada Médica de Cuba Henry Reeve.
El artista destacó que esa misión médica, que ha estado en decenas de países desde su fundación y la acción de los demás colaboradores de la salud de Cuba, “han salvado miles de vidas en todo el planeta, lo que es mérito más que suficiente para otorgarles ese galardón”.
Por su parte, el reconocido actor y comediante Daniel Alcaíno manifestó también su apoyo a que “esos médicos cubanos, que van siempre a todos los países del mundo a brindar su solidaridad, su sabiduría, su profesionalismo, su hermandad, reciban el premio Nobel de la Paz. Ellos se lo merecen y el mundo se lo agradece”.
En igual sentido se expresó el analista político Pablo Jofre Leal, quien señaló su “absoluta solidaridad y apoyo a la idea de que, en estos tiempos donde campean la falta de solidaridad, de cooperación y el egoísmo en medio de la pandemia de Covid-19, podamos reconocer a una organización que da muestras de la necesaria solidaridad y cooperación”.
El también periodista puntualizó que “la Brigada Henry Reeve, en más de 30 países, con miles de atenciones, desinteresadamente y en función del sentido internacionalismo que la Revolución cubana nos ha enseñado, ha permitido atender a decenas de miles de personas afectadas por el Covid-19”.
El Premio Nobel de la Paz para esta brigada médica, haría honor a esta cooperación, a esta solidaridad que tanto necesitamos, declaró finalmente.
Con más de 20 organizaciones y comités locales y regionales, el Movimiento Chileno de Solidaridad con Cuba, mantiene una permanente actividad en apoyo al pueblo cubano, y se sumó desde fines de abril a la campaña mundial que solicita el Premio Nobel de la Paz para la brigada médica cubana Henry Reeve.
Desde ese momento ha desplegado una amplia campaña en el país de recogida de firmas y
declaraciones de personalidades políticas, sindicales, profesionales e intelectuales quienes han expresado su apoyo a esa causa.
Santiago de Chile, 9 de agosto 2020
Crónica Digital/PL