Santiago de Chile, 9 ago (Prensa Latina) El intercambio comercial de Chile alcanzó 71 mil 829 millones de dólares en los primeros siete meses del año, acusando una caída del 12,5 por ciento en comparación con igual etapa de 2019.
Un informe de la Subsecretaria de Relaciones Internacionales explica que más del 75 por ciento de ese descenso se debió a la reducción de las importaciones a lo largo de esos meses, mientras que las exportaciones cayeron 5,9 por ciento pero lograron en junio y julio revertir la tendencia a la baja.
Así, en julio las ventas al exterior sumaron cinco mil 841 millones, un 2,0 por ciento más que en el mismo mes de 2019, y resultaron el segundo mejor registro del año, sólo superadas por las de enero, en plena temporada alta en la exportación de frutas.
Rodrigo Yañez, subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, destacó que mejores expectativas internacionales impulsaron las ventas de cobre, hierro, harina de pescado, aguacate, carne de cerdo, cartulina, fruta congelada, vino a granel, yodo,
conservas de frutas, de pescado y merluzas.
Añadió que con los paquetes de estímulo fiscal implementados por la Unión Europea, China, Estados Unidos y Canadá, y las señales de recuperación de la actividad manufacturera de julio, existe la perspectiva de aumentar las exportaciones.
En tanto, las importaciones de Chile en la etapa sumaron 33 mil 100 millones, equivalentes a una caída del 19,2 por ciento en relación con los siete primeros meses de 2019, con las principales bajas en petróleo, automóviles y vestuario.
Sin embargo, varias categorías muestran una recuperación durante el mes de julio, entre ellas motores y generadores eléctricos, computadores, calderas de vapor, equipos computacionales, diésel, abonos, fibras, aparatos médicos, televisores y electrodomésticos, por la paulatina recuperación en la demanda de bienes industriales y de consumo.
Santiago de Chile, 9 agosto 2020
Crónica Digital/PL