Chile llegó a diez mil 011 muertos por Covid-19, tras reportarse en la última jornada otros 53 fallecidos, indicó el parte oficial del Ministerio de Salud.
Al referirse a esa fatídica cifra, el ministro de Salud, Enrique Paris, lamentó la pérdida de tantos ciudadanos y expresó su acompañamiento “a todas las familias, a los que añoran y aman a los que partieron”.
La cifra de muertes, basada en los datos del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), se refiere a los decesos en los cuales fue confirmado mediante examen de PCR la presencia del Sars-CoV-2, pero resulta aun mayor si se suman los casos sospechosos, que son aquellos que no cuentan con confirmación del padecimiento pero presentaban los síntomas de la enfermedad.
Al ofrecer el balance de la pandemia hasta el viernes a las 21:00 hora local, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, informó además, que hubo dos mil 201 contagios nuevos, con lo cual por cuarto día consecutivo sigue en aumento ese dato que la pasada semana había tenido una marcada tendencia a la baja.
Así, el total de infectados desde el comienzo de la pandemia en el país se eleva a 371 mil 023, de los cuales se mantienen como casos activos 16 mil 880 enfermos, de ellos mil 305 ingresados en unidades de cuidados intensivos, con mil de ellos conectados a ventilación mecánica y 217 en estado crítico.
Según explicó el ministro de Salud, la variación de casos nuevos a nivel nacional ha disminuido 13 por ciento en últimos 14 días y la positividad de los exámenes PCR está en un nueve por ciento a nivel nacional.
En la región metropolitana, centro de la pandemia en el país, se ha logrado reducir ese indicador hasta siete por ciento en promedio según el informe oficial.
Santiago de Chile, 9 de agosto 2020
Crónica Digital/PL