Al Estado de Chile:
Ante los hechos de violencia racista de grupos organizados en las comunas de Ercilla, Curacautín, Traiguén y Victoria, la Red Plurinacional de Juezas y Jueces de las Américas, expresa su consternación y condena a estos actos fuera de la ley y de los tratados internacionales sobre Derechos Humanos suscritos por Chile.
Constatamos que el día viernes 31 de julio pasado, el Ministro del Interior Sr. Víctor Pérez, en su primera visita a la región de La Araucanía pidió a los alcaldes, en conferencia de prensa, que ordenaran el desalojo de las municipalidades que estaban tomadas por manifestantes pro presos políticos mapuche.
Esta declaración fue usada por organizaciones de marcado acento racista para organizar el desalojo violento de las tomas, con la complicidad de Carabineros de Chile, quienes habiendo sido avisados de la existencia de la concertación para cometer delitos, y en horario de toque de queda, no actuaron para detener a los violentistas sino que dejaron que estas personas armadas de palos y elementos contundentes atacaran personas mapuche, incendiaran vehículos en la vía pública y desalojaran mediante violencia a los ocupantes de las tomas referidas. Lo cual consta en innumerables pruebas videograbadas.
Como Red Plurinacional de Juezas y Jueces de las Américas hacemos un respetuoso pero firme llamado a las autoridades de Chile a que pongan fin a la violencia contra el pueblo nación mapuche, y se permitan poner fin al ciclo de violencia a través del dialogo respetuoso y sincero, dejando fuera los intereses espurios de quienes desean que la violencia se use para asegurar la explotación económica del territorio ancestral mapuche y poner trabas al proceso constituyente que el Pueblo de Chile se ha puesto como horizonte de cambio para sus futuras generaciones.
En esa línea llamamos a todas las fuerzas de la multicultural sociedad chilena, trabajadores y trabajadoras, organizaciones sociales, sindicales, estudiantes, iglesias, a unirse en exigir a las autoridades la realización de un “Parlamento” con el pueblo nación mapuche que ponga fin a la violencia e inaugure una nueva etapa de relaciones entre la sociedad chilena y la mapuche, donde la plurinacionalidad constituya un piso mínimo y la autonomía territorial de los pueblos naciones sea legalizada y alentada por el estado de Chile, que debe avanzar hacia ejemplos históricos deToronto, 2 de agosto de 2020 reconocimiento de las primeras naciones, como en Nueva Zelanda, que creó un tribunal de justicia especial para revisar los intercambios territoriales injustos desde 1840.
Finalmente llamamos al Ministerio Público chileno y al Poder Judicial, para que se realicen serias y rápidas investigaciones que pongan freno inmediato a la violencia racista.
RED PLURINACIONAL DE JUEZAS Y JUECES DE LAS AMÉRICAS
Santiago de Chile, 3 de agosto 2020
Crónica Digital