El Ministro de Salud de Rusia, Mijaíl Murashko, ha confirmado que se completó la fase de ensayos clínicos de la vacuna que fue elaborada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya en conjunto con el Ministerio de Defensa.
Ahora se están preparando los documentos necesarios para registrar el medicamento. Una vez concluido ese procedimiento, la vacuna empezará a suministrarse entre la población. Los primeros en vacunarse serán los integrantes de colectivos especiales como médicos y profesores. Murashko agregó que la vacunación masiva está prevista para octubre.
El Ministerio de Defensa enfatizó que los resultados de los ensayos muestran en forma inequívoca el desarrollo de una respuesta inmune en la totalidad de los voluntarios, sin que se observen efectos secundarios, complicaciones o reacciones no deseadas.
El Ministro de Salud también informó que otra vacuna, desarrollada por el Centro Estatal de Investigación en Virología y Biotecnología Véktor en Novosibirsk, está siendo sometida a ensayos clínicos. Afirmó que el Ministerio de Salud espera “en el próximo mes y medio o dos meses” recibir otras dos solicitudes de permiso para la realización de pruebas clínicas.
Murashko anunció, asimismo, que la vacuna contra el nuevo coronavirus será gratis para la población rusa y que los gastos relacionados los cubrirá “totalmente” el presupuesto del Estado. Además, precisó que la vacunación se realizará según el calendario nacional de vacunas.
Moscú, 2 de agosto 2020.
Crónica Digital.