En la comuna de Ercilla, el incendio se propagó y afectó a otros dos inmuebles, además de un ómnibus y otras maquinarias, y en la de Traiguén las llamas destruyeron la alcaldía y otras oficinas, informó Radio Biobío y añadió que autoridades locales investigan las causas del origen de ambos siniestros.
Según reportes, también durante la noche del sábado ocurrieron incidentes en el municipio de Curacautín, cuando efectivos de Carabineros acudieron a desalojar a las personas que ocupan la alcaldía y durante los enfrentamientos resultaron incendiados dos vehículos.
En tanto en el municipio de Victoria las fuerzas de carabineros desalojaron a quienes ocupaban la alcaldía con saldo de al menos 20 detenidos, indicó la institución policial en su cuenta de Twitter.
En declaraciones al canal televisivo 24 Horas, el alcalde de Victoria, Javier Jaramillo, criticó la gestión del Ministerio del Interior, sobre todo luego que el viernes el nuevo ministro de la cartera, Víctor Pérez, visitara la zona.
Inmediatamente que asumiera ese cargo, el titular declaró a los medios que la situación en La Araucanía sería su prioridad, lo cual, según analistas, podrían conducir a una agudización del conflicto mapuche, ante los reclamos de ese pueblo originario a sus derechos sobre sus territorios ancestrales y la preservación de su cultura e identidad.
Santiago de Chile, 2 de agosto 2020
Crónica Digital/PL