El Senador Alejandro Navarro (PRO), en una íntima conversación con Crónica Digital, dio concisas pinceladas acerca las elecciones presidenciales que se avecinan en noviembre de 2021 y, sobre los nombres que para ello suenan: Por un lado el alcalde de Recoleta Daniel Jadue (PC), quien lleva la puntera como candidato y, por el lado del oficialismo, Joaquín Lavín (UDI).
“Creo que los alcaldes tienen una plataforma privilegiada”, partió diciendo, “por eso que Lavín sale hasta en la sopa”. Y pone de ejemplo una situación en la que el edil de Las Condes apareció explicando el retiro del diez por ciento, en pantallas de un matinal: “¿Qué tiene que hacer el alcalde de la comuna más rica de chile explicándolo?” se cuestionó. “Tienen una plataforma extraordinaria”.
Aunque el alcalde UDI no es el único que ha estado en la palestra y, en ese contexto, el Senador y profesor de filosofía recordó momentos junto al edil de Recoleta, discusiones y decisiones políticas.
Comentó que se han encontrado últimamente y que considera al posible candidato como un estudioso y “consecuente”: “Creo que la candidatura presidencial de Jadue es una candidatura que tiene un contexto muy importante. Conozco a Daniel (el otro día nos juntamos) desde hace 28 años. Y hace 25 años atrás, discutíamos su candidatura a alcalde y el apoyo a la comunidad Palestina”.
“Es un arquitecto y sociólogo, que es lo que ha hecho Jadue toda su vida, se ha dedicado a estudiar y a ser consecuente. Creo que afortunadamente es una carta que la izquierda tiene”.
Sin embargo, el excandidato presidencial observa tal instancia eleccionaria como un momento políticamente particular. Y Entregó otro posible nombre, no obstante quiere ir más allá de eso: “Está Marco Enríquez-Ominami de mi partido, todo hace pensar que van a tener que haber primarias. Porque es una ocasión de confrontar proyectos de una sociedad necesariamente mejor”. Y en ese sentido enfatizó en que la importancia está en “qué proyecto, qué propuesta de construcción de la sociedad plantea ese candidato”.
Asimismo, destacó: ”espero la próxima elecciones parlamentarias sean un debate de ideas profundas, sobre los temas que interesan a la gente”.
Sobre la base de los proyectos como sociedad, Navarro Brain ejemplificó con temáticas que han hecho ruido desde la primera rebelión estudiantil en 2006 llamada ‘revolución pingüina’, hasta situaciones más recientes dadas por el Covid-19 y la crisis económica. Temas “desde si terminamos con este sistema Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), si
hacemos la educación gratuita universal para mayor igualdad de oportunidades o, si le ponemos impuestos a los súper ricos y también así generamos mejores condiciones de desarrollo económico”.
Y señala que en Chile las izquierdas tienen varias opciones para llevar a la presidencia y que eso es lo importante por ahora: “la izquierda sí tiene varias cartas, el problema es cuando tú no tienes (…) la candidatura presidencial de una oportunidad extraordinaria para el debate de ideas, por lo menos para mí”.
Y finalmente añade que, más allá de los nombres, hay un rol que los ciudadanos dejaron en evidencia durante la rebelión social desatada en 2019, y que no debe dejar de ser: “espero que este movimiento social que se desarrolló desde octubre, vaya a ser una contraloría social permanente, de tal manera, que los líderes políticos se sientan observados”.
Santiago de Chile, 2 de agosto de 2020.
Por Charlene Schipmann.
Crónica Digital.-