El inicio del debate de un nuevo proyecto de reforma constitucional en la Cámara de diputados de Chile augura otro enfrentamiento entre el gobierno y el legislativo, señala hoy el periódico El Siglo.
La iniciativa, promovida por la bancada comunista en la cámara baja, busca aplicar, por una vez, un impuesto del 2,5 por ciento a los más ricos del país, con fortunas superiores a 22 millones de dólares.
La semana entrante la propuesta será analizada como primer paso en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas, para luego seguir el trámite legislativo en el cual -indica el rotativo- se espera existan los votos necesarios pues contaría con el respaldo de la oposición e incluso parlamentarios oficialistas.
No obstante, añade, el gobierno, la derecha y el empresariado han calificado inviable el proyecto e incluso inadmisible, aunque también ha recibido apoyos desde sectores sociales y sindicales, incluidos la Central Unitaria de Trabajadores, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales y la Asociación de Fiscalizadores del Servicio de Impuestos Internos.
La reforma fue ingresada a trámite por diputados de los partidos Comunista, Revolución Democrática, Socialista, Radical, Democracia Cristiana, de la Federación Regionalista Verde Social e independientes.
Con ella se persigue obtener mayores recursos para enfrentar la crisis económica y social agudizada por la pandemia de Covid-19 y según cálculos podría sumar al fisco unos seis mil 500 millones de dólares.
Ello permitiría, dicen sus promotores, implementar políticas públicas como otorgar una Renta Básica de Emergencia, por sobre la línea de pobreza, para al menos al 80 por ciento de las familias más vulnerables, durante tres meses, sin distinguir entre trabajadores formales e informales, y beneficiaría a casi 11 millones 500 mil personas.
Daniel Núñez, presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de diputados, declaró a El Siglo que “una forma efectiva para financiar la renta básica de emergencia es mediante una contribución de los sectores más ricos de la población. Quien más tiene, más aporta. Este es un principio básico de la progresividad de los impuestos”.
Explicó que según estadísticas del banco empresarial Credit Suisse, el 0,1 por ciento de la población más rica de Chile concentra el 34 por ciento de la riqueza privada total neta, cerca de 264 mil millones de dólares, mientras que el 0,01 por ciento concentra el 25 por ciento de esa riqueza, e incluye a las fortunas de 20 millones de dólares en adelante.
Santiago de Chile, 27 de julio 2020
Crónica Digital /PL