Contrario a los pronósticos pesimistas, la recién aprobada reforma constitucional que permite a los chilenos disponer de hasta 10 por ciento de sus ahorros de pensiones tendrá un efecto positivo sobre la economía del país.
La iniciativa fue aprobada la semana pasada por el Congreso y el presidente Sebastián Piñera la promulgó a regañadientes el viernes, pero antes, el gobierno y sectores empresariales hicieron todo lo posible por impedirla apelando incluso a argumentos sobre los posibles efectos nocivos de la medida para la economía en medio de la actual crisis.
Sin embargo, la bolsa de Santiago cerró la semana con un alza que analistas de mercado achacaron precisamente a la aprobación de la ley y consideraron ese resultado como notable en una jornada en la cual el resto de las bolsas mundiales reportaron caídas.
En tanto, un estudio de Scotiabank señaló que la inyección al consumo que provocaría la posibilidad de que los afiliados a las Aseguradoras de Fondos de Pensiones puedan disponer de sus ahorros, tendrá un efecto positivo de alrededor de tres por ciento en el crecimiento de la economía este año.
Scotiabank concluye que el proyecto provocaría “un sesgo al alza importante en el crecimiento del Producto Interno Bruto PIB al corto plazo, aunque los efectos de mediano plazo deben posteriormente ser analizados”.
Explica que si se esperaba que la economía se contrajera siete por ciento en 2020, al incorporar una inyección neta calculada en unos 10 mil millones de dólares durante lo que resta del año, la economía terminaría con una contracción más cercana al cuatro por ciento.
Por su parte, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, en declaraciones a Radio Cooperativa señaló que “este retiro del 10 por ciento puede implicar un importante impacto positivo”.
Explicó que ello puede incentivar la demanda interna, y esto puede ocasionar que haya una cierta compensación en la caída del crecimiento, si se reactiva el consumo interno.
Bárcena subrayó que este apoyo fundamentalmente a los estratos medios, puede ser muy relevante para reactivar la economía en medio de la crisis provocada por la pandemia.
Hasta ahora, por la agudización de la crisis económica y social a causa de la Covid-19 la Cepal proyecta una caída de la economía de Chile del 7,9 por ciento este año, más fuerte que lo calculado por el Banco Central, que fluctúa entre 5,5 y 7,5.
Según lo previsto, desde el próximo jueves los chilenos podrán comenzar a tramitar la extracción de sus ahorros, en un rango que fluctúa entre un mínimo de un millón de pesos (unos mil 280 dólares) y un máximo de cuatro millones (algo más de cinco mil dólares).
Santiago de Chile, 27 julio 2020
Crónica Digital/PL