Con una acto denominado “Del 26 al 26 Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba”, decenas de grupos solidarios con la isla en Chile celebraron hoy el aniversario 67 del asalto al Cuartel Moncada.
En el acto, realizado vía telemática desde la ciudad de Talca, en la región del Maule, que será sede de ese encuentro en noviembre próximo, el embajador de Cuba en Chile, Jorge Lamadrid, en las palabras centrales recordó lo expresado por el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, en la misma fecha pero de 1978.
En aquella ocasión Fidel caracterizó al internacionalismo como la esencia más hermosa del marxismo leninismo y subrayó que su práctica por la Revolución cubana no es otra cosa que “saldar nuestra propia deuda histórica con la humanidad”.
Más adelante señaló el diplomático que en el alegato en su defensa tras los sucesos del Moncada “la Historia me Absolverá”, Fidel Castro esbozó el programa de corte popular que encabezó y que se plasmó en las medidas aplicadas desde el triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959.
Puntualizó que los jóvenes que atacaron el cuartel Moncada, en Santiago de Cuba (este del país) salieron de los sectores más humildes de la sociedad, reivindicando las ideas de libertad y éticas de José Martí.
Asimismo Lamadrid destacó que el factor unitario entre los revolucionarios fue esencial para el sostenimiento del proceso revolucionario tras el triunfo y que el cumplimiento del programa del Moncada se amplió luego con la declaración del carácter socialista de la Revolución y la victoria de Playa Girón.
Ratificó a los muchos amigos de Cuba en Chile que la Revolución continuará indetenible y dejará atrás las arremetidas del imperialismo, siempre con el apotegma martiano como bandera de que trincheras de ideas valen más que trincheras de piedra.
Finalmente subrayó que Cuba mantendrá de forma permanente su espíritu solidario que hoy se manifiesta especialmente en la ayuda que brindan médicos de la isla en muchas naciones para enfrentar la pandemia que golpea al planeta.
Por su parte, José Achocalla Tarqui, coordinador del Comité de Solidaridad con Cuba en Talca, organizador del acto, destacó igualmente la trascendencia de la gesta del Moncada y los logros de la nación caribeña en numerosos campos y su ejemplo de solidaridad hacia otros pueblos.
En ese sentido destacó el respaldo del movimiento chileno de solidaridad con Cuba a la campaña internacional a favor del Premio Nobel de la Paz para el contingente médico Henry Reeve.
El acto virtual, seguido por decenas de amigos de Cuba desde todas partes de Chile, contó además con las actuaciones de trovadores y la presentación de un documental sobre el ataque a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes (Bayamo, en la oriental provincia de Granma).
Santiago de Chile, 26 de julio 2020
Crónica Digital/PL