A puertas cerradas y sin ceremonia el presidente de Chile, Sebastián Piñera, promulgó una reforma constitucional aprobada por el Congreso Nacional y a la cual el gobierno se opuso en todo momento.
La iniciativa permite el retiro excepcional del 10 por ciento de los ahorros para jubilación acumulados en las empresas Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP), como medida extrema para que miles de familias puedan enfrentar la crisis sanitaria, económica y social.
Este viernes desde temprano los equipos de prensa apostados en el palacio de La Moneda esperaban que se realizara una ceremonia para la firma del documento, como ocurre habitualmente, y que el mandatario se refiriera al tema que centró la atención de todo el país en las últimas semanas.
Sin embargo, al filo de los 19:00 hora local, un escueto comunicado de la Presidencia dio cuenta de que Piñera rubricó el texto legislativo en presencia de los ministros de Hacienda, del Trabajo y de la Secretaría General de la Presidencia.
Tras ser aprobada el miércoles en el Senado, ayer la Cámara de Diputados le dio el visto bueno a la reforma con un contundente respaldo de 116 votos a favor (requería solo 93) lo que echó por tierra el intento de los legisladores más conservadores de impugnarla ante el Tribunal Constitucional.
Ante esa situación ya solo le quedaba a Piñera la opción de vetarla, pero analistas y políticos de todas las tendencias consideraban que tal paso sería un suicidio político ante el amplio respaldo a la medida en la población.
Ese obstáculo quedó despejado en la noche del jueves cuando en un comunicado, La Moneda informó que Piñera promulgaría la ley “dada la difícil situación económica y social que viven muchas familias y compatriotas, de facilitar y agilizar el retiro de estos fondos de ahorros previsionales por parte de las personas habilitadas”.
La decisión del mandatario, inusualmente rápida, fue resultado de la amplia presión popular y el respaldo brindado en el Congreso Nacional desde todos los sectores políticos, a esa reforma constitucional, indicaron analistas.
Ahora el texto deberá ser publicado en el Diario Oficial, tras lo cual entrará en vigor y con ello unos 11 millones de afiliados a las AFP podrán extraer hasta el 10 por ciento de sus ahorros para jubilaciones, algo que hasta ahora les estaba totalmente prohibido bajo cualquier circunstancia.
Santiago de Chile, 25 de julio 2020
Crónica Digital/pl