El presidente de Chile, Sebastián Piñera, promulgará hoy una reforma constitucional cuya aprobación por el Congreso Nacional le significó la peor derrota política de su mandato.
La iniciativa permite el retiro excepcional del 10 por ciento de los ahorros para jubilación acumulados en las empresas Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP), como medida extrema para que miles de familias puedan enfrentar la crisis sanitaria, económica y social.
La decisión del mandatario, inusualmente rápida, obedece a la amplia presión popular y al respaldo recibido en el Congreso Nacional desde todos los sectores políticos, a esa reforma constitucional.
Tras ser probada el miércoles en el Senado, ayer la cámara de diputados le dio el visto bueno con un contundente respaldo de 116 votos a favor (requería solo 93) lo que echo por tierra el intento de los legisladores más conservadores de impugnarla ante el Tribunal Constitucional.
El gobierno se opuso en todo momento a esta reforma, y para detenerla desplegó todo su arsenal infructuosamente y ya solo le quedaba a Piñera la opción de vetarla, pero analistas y políticos de todas las tendencias consideraban que tal paso sería un suicidio político ante el amplio respaldo a la medida en la población
Sin embargo en un comunicado, La Moneda informó anoche que “la decisión del Presidente obedece a su intención y voluntad, dada la difícil situación económica y social que viven muchas familias y compatriotas, de facilitar y agilizar el retiro de estos fondos de ahorros previsionales por parte de las personas habilitadas”.
Asimismo señaló que el gobierno “está firmemente comprometido con avanzar en una profunda reforma previsional que permita cambiar el sistema, con el propósito de mejorar las pensiones de todos los ciudadanos”.
Tras ser firmada por el mandatario y publicada en el Diario Oficial la ley entrará en vigor y los afiliados a las AFP podrán retirar hasta el 10 por ciento de sus ahorros por una única vez a lo largo de un año, si lo desean, pues es una opción voluntaria.
La noticia tuvo una inmediata repercusión en medios políticos y sociales, y entre ellos Luis Messina, Presidente de la Coordinadora No más AFP, calificó el momento como “un gran triunfo de los ciudadanos que a través de una legítima presión lograron que se les escuchara. Es cuestión de tiempo, las AFP desaparecerán en beneficio de las mayorías”.
En tanto, el diputado Jaime Mulet, presidente de la Federación Regionalista Verde Social, promotora de la iniciativa, señaló que “debe escucharse mucho más al pueblo, eso es lo más relevante de hoy día, de ir en ayuda de más de 10 millones de chilenos que van a poder retirar recursos, porque el Estado no llegó como debía haber llegado”.
Santiago de Chile, 24 de julio 2020
Crónica Digital/PL