De acuerdo con Santé Publique France, el incremento de los contagios abarca todos los sectores etarios de la población, lo cual genera una preocupación adicional, ya que los mayores de 75 años son los más vulnerables ante el coronavirus SARS-CoV-2 y representan el segmento con mayor impacto entre los 30 mil 182 decesos en el país.
La complejidad de la situación epidemiológica llevó a que cuatro departamentos se clasifiquen en los niveles moderado o alto por la circulación del virus: el noroccidental Mayenne (alta), el nororiental Vosges, el también noroccidental Finistère y el suroccidental Gironde, en moderada estos últimos.
Decenas de ciudades y comunas han sido blanco de un incremento de las medidas sanitarias y de distanciación social por parte de las alcaldías, sobre todo el uso obligatorio de máscara en las calles y los mercados abiertos.
Brest, Cannes y La Rochelle son algunas de esas localidades bajo una respuesta fortalecida, que lleva más allá la entrada en vigor el lunes en Francia de la utilización obligatoria de máscara en espacios públicos cerrados.
Según Santé Publique France, 120 clústeres (grupos de contagios) están bajo investigación en el territorio nacional, 10 de ellos detectados en las últimas 24 horas.
Pese al aumento de los casos, la situación en los hospitales no ha empeorado, al contrario, se mantiene la disminución en las cifras globales de personas ingresadas y de pacientes en cuidados intensivos, que se ubican en cinco mil 957 y 436, respectivamente.
Expertos alertan acerca del riesgo y el desafío que representan los seres humanos asintomáticos, a partir de su capacidad de propagar la Covid-19.
París, 23 de julio 2020
Crónica Digital/PL