Este lunes llegaron a Cuba 38 integrantes de la brigada médica Henry Reeve que prestaron ayuda solidaria en el enfrentamiento a la Covid-19 en Turín, perteneciente a la región de Piamonte, Italia.
Su trabajo le valió la condecoración por méritos civiles del gobierno de Piamonte y se le otorgó la ciudadanía honoraria de Turín al jefe de la brigada, doctor Julio Guerra.
Casi tres mil 600 colaboradores partieron desde Cuba tras el inicio de la pandemia de la Covid-19, agrupados en 42 brigadas del Contingente Henry Reeve de médicos internacionalistas, de las cuales 39 se mantienen activas en 33 naciones.
De acuerdo con datos oficiales, el personal de salud cubano del Henry Reeve ha atendido a 214 mil 754 pacientes y salvado siete mil 443 vidas en los 35 países donde ha prestado colaboración.
Médicos, especialistas en enfermería y técnicos de la salud de la mayor de las Antillas ya estaban presentes en 58 naciones antes de declararse esta emergencia sanitaria mundial y se sumaron a los esfuerzos gubernamentales para el enfrentamiento a la Covid-19.
El Canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, resaltó hoy las muestras de gratitud del pueblo italiano hacia los integrantes del contingente Henry Reeve, por las vidas salvadas de la Covid-19.
El canciller destacó en su cuenta de Twitter que en la noche de este martes la Mole Antonelliana, símbolo de la ciudad de Turín, se iluminará en honor al personal de salud de la isla que enfrentó la pandemia en el país europeo.
El alumbrado de la edificación es una ocasión excepcional, señala Cubaminrex, pues ello ocurre solo en momentos muy especiales de celebración, y es la primera vez en la historia que lo hará con el nombre de una nación extranjera.
La iniciativa es promovida por la Agencia para el Intercambio Cultural y Económico con Cuba (AICEC) y la embajada cubana en Italia; cuenta con el patrocinio de la ciudad de Turín y la colaboración de la empresa eléctrica IREN.
El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, resaltó que los momentos actuales demandan voluntad política y cooperación para proteger las vidas humanas frente a la crisis generada por la Covid-19.
Por Florencia Lagos Neumann,
Corresponsal de Crónica Digital y Analista Internacional.
La Habana, 22 de julio 2020
Crónica Digital