Chile concluyó los trabajos de desminado humanitario en todo su territorio con la eliminación de 179 mil 815 minas, informa hoy en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores.
El texto indica que esas labores concluyeron el 27 de febrero último y conllevaron la limpieza de esos artefactos explosivos en 200 áreas, lo que permitió liberar más de 27 millones de metros cuadrados.
De esa forma el país cumplió con el compromiso adquirido en 1997, al suscribir la Convención de Ottawa sobre la Prohibición del Empleo, Almacenamiento, Producción y Transferencia de Minas Antipersonales y sobre su Destrucción, señala el comunicado.
Incluso, añade, ha desplegado esfuerzos internacionales y de cooperación con otros países en la instrucción y transferencia de conocimientos y experiencias en este tipo de operaciones.
El canciller Teodoro Ribera dijo al respecto que “Chile es un país con vocación de paz y en ese contexto hace más de 20 años asumimos el compromiso de desminar nuestro territorio”.
La nación sudamericana suscribió la Convención de Ottawa el 3 de diciembre de 1997 y el 10 de septiembre de 2001 depositó el instrumento de ratificación ante el Secretario General de las Naciones Unidas.
Desde ese momento, indica el texto, se inició un trabajo conjunto entre los ministerios de Relaciones Exteriores y de Defensa Nacional, para lograr la capacidad de planificación, coordinación y operación de todos los organismos de la administración del Estado para cumplir con los compromisos.
De forma paralela al desminado humanitario, durante este período, se desarrollaron programas de asistencia a víctimas y educación y prevención sobre el riesgo de minas.
Santiago de Chile, 22 de julio 2020
Crónica Digital/PL