Las autoridades sanitarias de Chile anunciaron hoy el relajamiento de algunas restricciones de las cuarentenas, en consonancia con el mejoramiento paulatino en la situación de la pandemia de Covid-19 en el país.
Según el parte oficial, hasta el martes a las 21:00, hora local, se reportaron 45 muertes por Covid-19 por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud, lo que eleva el total a ocho mil 722 desde el inicio de la pandemia.
El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, informó además que en la jornada se detectaron mil 741 nuevos contagiados por el SARS-Cov-2 y que la variación de los
casos a nivel nacional ha disminuido 17 y 32 por ciento en comparación respectivamente con los últimos siete y 14 días.
Por su parte, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, dijo que el nivel de positividad de los exámenes de PCR realizados descendió a nivel nacional a 14 por ciento, pero advirtió que se mantiene la preocupación por el aumento de casos de la enfermedad en las norteñas regiones de Arica, Tarapacá y Coquimbo.
Hasta la fecha el país acumula 336 mil 402 infectados por la Covid-19, de los cuales se han recuperado 309 mil 241, mientras que de los enfermos que se mantienen activos están internados en unidades de cuidados intensivos de la red hospitalaria mil 688.
De estos, mil 388 están conectados a equipos de respiración mecánica y 263 son reportados en estado crítico.
En la información de este miércoles las autoridades anunciaron medidas de relajación del confinamiento como el levantamiento a partir del próximo viernes por la noche del cordón sanitario en las localidades Coronel y Lota, en la región del Biobío.
Asimismo, desde esa fecha los adultos mayores de 75 años, que se encontraban en cuarentena en todo el país, podrán salir de sus hogares por una hora los lunes, jueves y sábado entre las 11:00 y 12:00, hora local, como parte del plan Paso a paso, puesto en marcha por el gobierno para ir volviendo a la normalidad de forma paulatina.
Aquellos que viven en territorios donde la situación de la pandemia es más benévola, podrán salir a la calle una hora por la mañana y otra por la tarde, todos los días de la semana, pero siempre con medidas de resguardo como uso obligatorio de mascarilla y manteniendo el distanciamiento físico adecuado.
Santiago de Chile, 22 de julio 2020
Crónica Digital/PL