El plan de retorno “Paso a Paso” propuesto por el gobierno, ha sido un tema controversial para el país y el mundo político, pues se busca concretar una transición paulatina hacia una nueva normalidad, en un contexto mundial en que el concepto “endemia”, ya comienza a sonar fuerte a raíz de rebrotes surgidos en países que, luego de medio año, apuntan a restaurar una cotidianidad igual o similar, a la existente previo a la pandemia por Covid-19.
En ese contexto, Crónica Digital conversó con el diputado y presidente de la Federación Regionalista Verde e impulsor del proyecto que busca hacer efectivo un retiro del 10% de los cotizantes pertenecientes a las Asociaciones de Fondos de Pensiones (AFP).
“Ahí está la misma lógica de lo que ha estado en un sustrato durante toda la pandemia y el gobierno, y que tiene que ver con la lógica económica, poniéndola por sobre la lógica de la recuperación de la salud, (…) de la vida de las personas”, comenzó diciendo el diputado.
Y atestiguó: “La presión que tiene el gobierno por parte del poder empresarial obviamente se ha manifestado en varias ocasiones, digamos en estos intentos de apurar una vuelta, yo lo he visto mucho. Por ejemplo, cómo no han parado ni ralentizado el trabajo en la minería, que me ha preocupado mucho, yo soy de una zona minera de Atacama”.
Y profundizó en esa problemática señalando: “Es tan evidente que una de las principales fuentes de contagio, por ejemplo el 90%, 95% de los contagios de Vallenar, es éste, quienes van a trabajar las minas, ya sea a la segunda región o a la misma región de Atacama. Porque se van en buses, se van en avión en otras regiones, y por todo el movimiento que hay en Antofagasta e Iquique, por Inés de Collahuasi en Antofagasta puerto de la minería pública”.
En esa misma línea, usó el ejemplo utilizado por dirigentes sindicales ante la solicitud de frenar las faenas mineras: “Perú ralentizó la minería en protección al minero, acá la cantidad de contagiados es abismante, y bueno, esa lógica es la que está detrás también de muchas decisiones, entonces creo que apurar el paso, es un error”. Sentenció.
Finalmente se refirió a que su visión, también está sustentada por la reacción que tuvo el Colegio Médico (Colmed) frente a este segundo plan de desconfinamiento: “salió la presidente del Colmed Izkia Siches, formando una polémica a propósito de que no se había discutido ésto, en la debida forma: dentro de la comisión social, a instancia donde hay participación del Colegio Médico, los rectores y de otras entidades, de los alcaldes (…) Entonces yo creo que esta esa lógica detrás es preocupante”. Y agregó que a esta incertidumbre se suma “la concentración del poder y la toma de decisiones centralizadas, por parte del presidente de la República”.
Puedes ver la entrevista completa en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=y1Fv-o8HsS4&t=155s
Por Charlene Schipmann.
Santiago de Chile, 21 de julio de 2020
Crónica Digital