Dos importantes sindicatos de Chile exigieron hoy al Senado aprobar sin cambios un proyecto para sacar hasta el 10 por ciento de sus ahorros a los afiliados a las aseguradoras de fondos de pensiones (AFP).
Esa iniciativa que ya fue aprobada en la Cámara de diputados en una contundente derrota al gobierno de Sebastián Piñera que la rechaza, deberá ser votada el próximo martes en el Senado, pero algunos legisladores han anunciado que propondrán modificaciones.
Ante tal posibilidad, este domingo, en sendos comunicados, la Mesa del Sector Público (MSP) , que reúne a los sindicatos del ramo, y la poderosa Federación de Trabajadores del Cobre, criticaron los intentos por imponer “letra chica” en el proyecto de reforma constitucional.
El texto de la MSP advierte “no aceptaremos condiciones que limiten el derecho a ejercer sobre nuestros ahorros. Exigimos el derecho universal al retiro del 10 por ciento”.
En tanto, el comunicado de la Federación de Trabajadores del Cobre rechaza “cualquier intento de impugnar o modificar el acuerdo alcanzado con amplia mayoría en la Cámara de Diputados”.
Ese sindicato se pronuncia por un “Estado presente y solidario” que se haga cargo de la seguridad social, y genere y dé garantías de mejores niveles de protección social a las grandes mayorías ciudadanas.
La víspera también la Unión Portuaria, que reúne a los trabajadores de sector de todo Chile, emitió un comunicado en el que emplazan a toda la clase política, a aprobar la legislación “sin letra chica”.
Los portuarios advirtieron que ya se paralizaron el pasado 14 de julio, y están en condiciones de volver a hacerlo la próxima semana en caso de que se pretenda por parte del Senado imponer restricciones a la iniciativa que permite sacar los ahorros de los fondos de pensiones.
Santiago de Chile, 19 de julio 2020
Crónica Digital/PL