El progreso de las obras es lento debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos, entre otras razones, indicó el rotativo.
India es una parte importante de los 628 kilómetros del proyecto ferroviario Chabahar-Zahedan y del Corredor Internacional Norte-Sur, que va desde la ciudad india de Mumbai a Moscú, pasando por Irán, acotó la fuente. Una de las principales cuestiones que causan retraso en la finalización de los proyectos son las sanciones impuestas por Estados Unidos a Irán, que incluyen productos básicos, debido a lo cual se hizo difícil para India suministrar el acero necesario correspondientes a diversas estructuras.
Cuando el primer ministro de India, Narendra Modi, visitó Irán en 2016 ambas partes firmaron un memorando de entendimiento sobre la construcción de la línea de ferrocarril Chabahar-Zahedan, recordó el diario.
El profesor Rajan Kumar, de la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad Jawaharlal Nehru, en Nueva Delhi, dijo a Financial Express que el puerto de Chabahar se promocionó como uno de los proyectos emblemáticos de India en su vecindad ampliada, a la vez que aseguró buenas relaciones con Irán y proporcionó acceso por tierra a Afganistán.
La idea era conectar Chabahar a través del proyecto ferroviario con el Corredor Internacional de Transporte Norte-Sur, de siete mil 200 kilómetros de longitud y multimodal, para acercarse a Asia central, transcaucasia, Rusia y Europa, indicó Kumar.
Sin dmbargo, las sanciones impuestas por la administración de Donald Trump afectaron la viabilidad y el curso de este proyecto, y siguen existiendo ambigüedades con respecto a los proveedores de acero y otros equipos para la construcción de vías férreas, que pueden ser objeto de sanciones.
Nueva Delhi, 16 julio 2020
Crónica Digital/PL