Lautaro Carmona, secretario general del Partido Comunista de Chile (PC), expresó hoy su respaldo a la campaña mundial a favor de conceder el Premio Nobel de la Paz a la brigada médica de Cuba Henry Reeve.
El otorgamiento de ese reconocimiento a los profesionales de la salud de la isla constituye una reivindicación a la destacada labor que realizan en todo el mundo, señaló Carmona al sumarse a la campaña que promueve en este país el Movimiento Chileno de solidaridad con Cuba.
Consideró que la brigada Henry Reeve se ha convertido en embajadora de Cuba con su contribución en distintas partes del planeta en favor de miles de personas y en situaciones extremas como el enfrentamiento a la epidemia de Ébola en África, y hoy lo hacen con su aporte al enfrentamiento a la pandemia de Covid-19 en numerosos países.
El dirigente del PC recordó la presencia de ese contingente en Chile en 2014, cuando ocurrieron catastróficos aluviones en la norteña región de Atacama, donde realizó igualmente una sobresaliente labor en la atención a las víctimas de esa fenómeno natural.
Asimismo subrayó que por sus valores solidarios y su preocupación por la vida y la salud de las personas esos profesionales son una referencia mundial que merecen el Nobel de la Paz.
En semejantes términos se expresó Pablo Sepúlveda, nieto del presidente socialista Salvador Allende, quien calificó la entrega de ese premio como un justo reconocimiento a ese contingente.
Sepúlveda, también médico, graduado en la Escuela Latinoamericana de Medicina, de La Habana, señaló que ello constituye “una deuda histórica del mundo con Cuba, por todo el apoyo que ha dado durante años llevando la salud a mucho pueblos”.
Santiago de Chile, 15 de julio 2020
Crónica Digital /PL